top of page

Un “Portugal Tropical” impregnado de color y sensualidad llegó a Miami.


Miami, Fl. El pasado jueves 9 de junio los espacios de Merzbau Gallery -ubicada en el artístico distrito de Wynwood – se vistieron de color y de trópico para recibir una nueva exhibición de arte contemporáneo llamada “Portugal Tropical”. La muestra recopila lo mejor de Pedro Calapez, María de Miranda y María Ana Vasco Costa, artistas plásticos oriundos de Lisboa, quienes llegan a Miami con una original propuesta en la que recrean todo lo exótico y sensual que puede llegar a ser el trópico.


Merzbau Gallery es un espacio creado en el 2015 por Arsen Wannissian y Glauco Avila, dedicado al estudio, exposición, promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo internacional. Arsen Wannissian, nos cuenta que traer “Portugal Tropical” a Miami, ha sido un proyecto que se viene gestando desde hace meses y que finalmente se cristalizó gracias a la alianza con REDE, una agencia que se dedica a promover el arte en países de habla portuguesa. Con esta alianza Merzbau abre la puerta a un intercambio cultural que se consolidara en el 2017 cuando Wannissian y Avila lleven la obra de artistas locales de Miami para exhibirla en Lisboa.

La exhibición ha sido concebida por las curadoras Alda Galsterer y Verónica de Mello quienes seleccionaron lo mejor de estos tres artistas lusos. De Calapez, la intensidad cromática de su paleta. Del lente de Mónica de Miranda sus paisajes africanos impregnados de feminidad y de María Ana Vasco Costa la calidad cromática de su escultura arquitectónica. Un grupo de piezas que refleja a cabalidad el legado cultural que Portugal heredó de los continentes americano y africano.


Tanto Merzbau Gallery como REDE creen y confían en que una ciudad tan multicultural como Miami, es el espacio perfecto para compartir el arte y el talento de estos tres artistas portugueses que exponen de una forma apasionada y diferente lo atractivo de un trópico que finalmente, no tiene límites geográficos.


La inauguración contó con la presencia del Honorario Cónsul de Portugal, Rui Forcada, quien junto a los directores de Merzbau, dieron la bienvenida a mas de un centenar de asistentes que, sin importar la lluvia, se dieron cita en la galería para disfrutar de Portugal Tropical.



Sobre los Artistas


Pedro Calapez

Nacido en Lisboa en 1953, donde todavía vive y trabaja. Calapez comenzó a formar parte en exposiciones en los años setenta y en 1982 tuvo su primera exhibición en solitario creando pinturas que se acoplan con el espacio e interviene en nuestra percepción de la arquitectura y el espacio de exhibición. Desde pequeños formatos, intervenciones a gran escala e l instalaciones específicas del lugar, este artista portugués ha marcado toda una generación de artistas portugueses y españoles.


Mónica de Miranda

De origen portugués, Mónica de Miranda es un artista, educadora y productora. Actualmente está desarrollando un proyecto artístico en el Centro de Estudios comparativos, como investigador. Fue seleccionada para optar al NOVO BANCO Foto 2016, el reconocimiento más importante al arte contemporáneo en Portugal. Fue becada por la Fundación Calouste Gulbenkian para participar en el proyecto El Globo (2014), por DGArtes para el proyecto "underconstruction" (2009) y por el Instituto Camões para el proyecto "Novas Geografias" (2008).


Maria Ana Vasco Costa

También vive y trabaja en Lisboa donde tomó una licenciatura en Arquitectura en 2004, en la Facultad de Arquitectura de Lisboa. En 2014 finaliza el Curso de Cerámica y el proyecto individual en arte visual en Ar.Co - Centro de Arte y Comunicación Visual de su ciudad natal. A partir de ahí comienza participar en una serie de exposiciones mencionamos lo que le ha valido ser galardonada con el Surface Design Award 2016 y el Mostyn Open 19 en el 2015.



Coordenadas:

Inauguración Exhibición “Portugal Tropical”

Hasta, 29 de agosto del 2016

Merzbau Gallery.

2301 North Miami Ave. Miami, Fl. 33127


bottom of page