top of page

Capital Humano de Ignacio Segovia: “Cuando ser un agente de cambio puede marcar la diferencia en la

Miami, FL.- El próximo sábado 17 de diciembre Ignacio Segovia, psicólogo venezolano especialista en ergonomía y trabajo social, presenta su primer libro llamado “Capital Humano: Manual de Cambio”, un texto basado en las experiencias adquiridas a lo largo de su carrera profesional.


Segovia define su obra como una herramienta que le permitirá al lector potenciar el capital humano desde su ergon, lo que quiere decir desde su función o tarea en su puesto de trabajo. Según lo indica el prólogo escrito por Reinaldo Boada, el libro nos invita a “reflexionar, a pensar y muy fundamentalmente a cambiar paradigmas personales. Una muestra de cómo podemos mejorar personalmente desde el autoconocimiento y la generación de cambios internos, para exteriorizarlos en el plano profesional y de forma más integral como padres, hermanos, esposos y amigos, en una sociedad cada vez más individualista”.


Con este primer documento, Ignacio busca explicar porque las empresas deben cambiar su estructura organizacional para darle espacio a la creatividad y permitir que esa creatividad y audacia aporten en positivo al funcionamiento de la organización. De esta manera los empleados logran sentir pasión por lo que hacen y por ende tendrán una vida más plena y feliz.


Según la Organización Mundial de la Salud la Ergonomía se define como “el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él” todo un reto para las organizaciones ortodoxas que no entienden que los trabajadores son seres humanos con sueños y propósito en la vida.


De Ingeniero a Ergónomo.


El autor se define como agente de cambio enfocado en ayudar al ser humanoen el camino del bienestar, de eso se da cuenta cuando decidió abandonar sus estudios de ingeniería para comenzar la carrera de Psicología en su natal Venezuela. “Mi inquietud por la ingeniería de sistemas apareció cuando me di cuenta que era bueno con la tecnología y por sienta satisfacción también, los ingenieros ganan dinero y son respetados,cosa importante para mi padre, pero la profunda soledad que sentía en las prácticas de laboratorio en contraposición con la felicidad de las actividades en los guias de la universidad y participar en el seminario de Los 7 Hábitos de la gente altamente Efectiva de Stephen Covey, me hicieron entender quela ingeniería no era mi pasión.” explica Segovia


En esa búsqueda permanente lo lleva a cambiarse de universidad no solo una vez sino dos (Metro-Católica) (Católica-Central), siguiendo siempre sus instintos y su necesidad de ayudar a los demás, práctica heredada de sus padres quienes son una fuente de inspiración en su vida.

Recién graduado de psicólogo, Ignacio se percata que no estaba diseñado para operar en las empresas con esquemas corporativos ortodoxos. Notaba que siempre había un freno para sus prácticas de recursos humanos y eso, en muchas ocasiones, lo frustraba. Se define como una persona orientada a ayudar al ser humano y eso le hacía un profesional con una ética intachable.


Determinado a crecer y a aportar lo mejor de sí, decide aplicar a una maestría en psicología industrial en la Universidad de Paris Nanterre donde la vida lo lleva a especializarse en Ergonomía y no en Psicología Organizacional que era su primera opción. Culmina sus estudios y ejerce en Venezuela con gran ético, pero la situación política los fuerza a moverse hacia Canadá a ejercer lo que con tanta pasión y motivación estudio en Francia, pero muy por el contrario de lo que esperaba se fue transformando en un generador de conflictos en casi todas las organizaciones donde aplicaba un enfoque ergonómico, no tradicional.


“Me topé con una dura realidad porque en la mayoría de los casos, el departamento de recursos humanos está diseñado para defender los intereses de los dueños de la empresa, sin importar el balance interno de la organización y sus miembros” agregó.

Ese shock, las dificultades de ser inmigrante, el clima y la situación de sus amigo y familiares en Venezuela fue caldo de cultivo para desarrollar un cuadro depresivo a raíz de otra difícil etapa laboral y por recomendación de su médico se retira para tomarse un tiempo y recuperarse emocionalmente. Es en ese momento, cuando comienza a estudiar Trabajo Social y logra comprender que era ahí donde quería quedarse, centrarse a adaptar el trabajo al hombre para generar un cambio social.


Sobre Capital Humano



El 2016 fue un año de cambios en su vida. De Canadá se mudó a Estados Unidos y se radica en Miami, donde comienza a concretar el sueño de escribir un libro y permitir que su experiencia tanto personal como profesional trascienda. En este tiempo, crea Productive Dharma, una plataforma digital de coaching en línea.


El libro está conformado por tres capítulos. El primero, presenta la visión actual del Capital Humano su visión económica del Capital Humano desde los Recursos Humanos. El segundo, cuenta la necesidad del cambio a una nueva era, la que se denomina en este libro la Era de la Felicidad, del Bienestar, mostrando un modelo para que el lector pueda empoderar los procesos de cambio de los individuos y de su organización como una totalidad.


El tercer y último capítulo se enfoca en la metodología: la ergonomía, la confianza, el balance, el uso del modelo FRESA y el modelo Ergon, original de Segovia, como fórmula de bienestar.


“El fin último de la organización es humanizarse y llegar a ser ergonómica. Pero para que eso suceda, el departamento de recursos humanos debe transformarse enfocándose en el capital humano logrando la transición de la Era de la Información a la Era de la Felicidad y/o el Bienestar”, finalizó Segovia.


bottom of page